viernes, 20 de diciembre de 2013

Resumen - I Recogida Solidaria de Juguetes

Uno de los proyectos más ilusionantes que el AMPA ha tenido en este primer trimestre ha sido la recogida de juguetes.

A través del Plan de Voluntariado Municipal de La Laguna, La Laguna Solidaria, nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, para conocer la iniciativa de este grupo de asociaciones y poder participar. 

Una de las vocales de la Junta, María José, participó en las reuniones de programación del encuentro, y través de ella, pudimos acceder a una información vital para saber cuál sería el destino de los juguetes donados: niños y niñas de familias necesitadas de la ciudad de La Laguna.

Todo estaría coordinado por las diferentes entidades sociales de La Laguna Solidaria y coordinado por IMPARCI (Asociación para el Impulso de la Participación Ciudadana) con el apoyo de las Concejalías del Mercado y Servicios Sociales.

Una vez obtenida la información, nos pusimos manos a la obra. Acordamos enviar información a todos los padres sobre este proyecto, y además, para incentivar un poco la ayuda, le propusimos a LibrosDePapel que nos creara varios lotes de libros, adecuados a cada franja de edad, para un sorteo entre todos los alumnos y alumnas solidarios.

Nuestro punto de partida es una experiencia que muchos padres tenemos: a menudo nuestros hijos no disponen de tiempo suficiente para jugar con todos los juguetes que se les regala y al final, la mayor parte de ellos terminan en el trastero o en un rincón acumulando polvo y sin que nadie repare en su existencia.

Parece lo más lógico y solidario donar aquellos juguetes que sobran y de esta manera hacer felices a otros niños más necesitados.

Para ello, aconsejamos que se donaran juguetes en buen estado, que no fueran bélicos o de tipo violento e intentar que no fueran eléctricos.

Y la idea tuvo muy buena acogida. Habíamos indicado tres días de recogida, pero entre las alertas por lluvia y vientos, y que muchos padres nos preguntaron si estaríamos toda la semana, decidimos ampliar esta I Recogida solidaria de juguetes.

El colegio estuvo desde el primer día dispuesto a ofrecer su ayuda, nos prestaron el cuarto multifuncional, bolsas para empaquetar los juguetes. Y en horario de mañana y de tarde, un par de “amperos” estábamos allí, dispuestos a recoger los juguetes, que tanto niños, como padres, ofrecían solidariamente. 

Recogimos bastantes juguetes, casi todos en muy buen estado. Tras organizarlos todos, y colocar por franjas de edad y juegos, el viernes 13 decidimos entregarlos a la Asociación IMPARCI en la plaza del Tranvía, de La Cuesta. Nuestra idea original era entregarlos el domingo día 15 en la Plaza del Cristo, de La Laguna, pero vista la gran aportación de los padres y madres del Colegio La Salle, de La Laguna, decidimos apostar por ese día. A las 10 de la mañana, comenzamos a descargar todos los juguetes, bajo la atenta mirada de la Asociación y el Concejal.

Estas Navidades, todos los niños recibirán un juguete, y nosotros, como padres y madres, estamos muy orgullosos de haber podido participar en esta recogida y haber podido ofrecer esta oportunidad a aquellas familias, que sufren más que otros la crisis económica y laboral de este país.

Por otro lado, también realizamos el sorteo, con la mano inocente de uno de los alumnos de primaria, y el nombre ganador fue el de Ramón Izquierdo, alumno de 1ºB de la ESO. Nos pusimos en contacto con él, le dimos a elegir entre los lotes que se habían preparado. Y antes de las vacaciones de Navidad, se le hará entrega.

Es de sabios además hacer autocrítica y seguro que habrá aspectos de la Campaña mejorables, desde luego entre todos podremos pulir el proyecto para el futuro, por tanto toda sugerencia siempre será bien recibida.

0 comentarios:

Publicar un comentario